BIOGRAFIA DE JACOB PILATES


  • BREVE BIOGRAFIA DE JACOB PILATES 

LA INFANCIA
Me gustaría que conozcas la historia del maestro Jacob Pilates es importante que sepas porque razón nació esta disciplina y cuales fueron las causas que le llevaron a idear una forma de trabajo tan especial.
Sitúate en un pequeño pueblo cerca de Dusseldorf, en Alemania. Allí el pequeño Jacob es criado por su madre de profesión naturópata y por su padre un renombrado gimnasta. Desgraciadamente su naturaleza débil y enfermiza estuvo acompañada por fiebre reumática, raquitismo y asma. Pronto llegarían las vejaciones de niños más mayores que el que disfrutaban burlándose de su aparente fragilidad. Esto provoco en él años más tarde, su fuerte actitud y su predisposición hacia una profesión relacionada con el mundo de la salud.  

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Se convirtió en un experto gimnasta y buceador, e incluso se dejo seducir por el mundo del boxeo.
Alrededor de 1914 llega a Inglaterra. No se sabe si de la mano de una compañía circense donde actuaba junto con su hermano o como participante en un evento como boxeador. Fue poco después cuando estalla la terrible primera guerra mundial y es apresado en suelo inglés como el resto de los alemanes y encerrado en un campo de prisioneros.

SUS PRIMEROS ALUMNOS

Imaginaros el paso del tiempo ante un futuro incierto y rodeado de desesperanza y miedo. Pilates logró enseñar a sus compañeros de cautiverio técnicas de lucha y defensa. Experimento con ejercicios novedosos y ese campo se convirtió en un laboratorio de creación de su futuro método Pilates.

LA ISLA
Fue destinado más adelante a una isla donde pudo entrar a formar parte de la enfermería del centro de internamiento. La vida lo volvió a empujar al estudio de las enfermedades y al diseño con muelles y resortes del mecanismo para rehabilitar a los pacientes encamados. Pilates se jactaba de que ni siquiera la gran epidemia de 1918 que mato a millones de personas pudo con él y sus alumnos...

APARECE EL METODO
Al finalizar la terrible guerra vuelve a Alemania donde entrena a la policía militar de Hamburgo, su extenso conocimiento anatómico del cuerpo humano hace que no solo diseñe una forma extraordinaria y efectiva de fortalecer y rehabilitar el cuerpo sino que diseña una novedosa forma de trabajarlo con unos principios hasta el momento desconocidos.
              En 1925 le proponen entrenar al nuevo ejercito alemán y políticamente contrario a las ideas del momento decide emigrar a Estados Unidos. Por aquel entonces el amor ya había aparecido en la vida de Pilates. Así que junto con Clara su mujer abren un Centro donde impartir clases y dedicarse a la "Contrologia" , (en otro apartado os hablaré más extensamente de los principios de su técnica).

LOS VIAJES
Pilates ahondo en diversas culturas y en uno de esos viajes, la India se enamoro del arte de tratar de forma global al ser humano. El yoga. Otras fueron sus influencias como la danza y sus movimientos armónicos o la observación de los animales. Sea como sea, consiguió instaurar una formula de tratamiento corporal mejorándolo con su creativa inspiración.

EL PRINCIPIO DEL FINAL
En 1967 tras un desgraciado incendio en su edificio, Jacob Pilates fallece un año después a consecuencia de las secuelas a la edad de 87 años. Su mujer Clara continua incansablemente con su labor hasta su muerte 10 años después.
Muchos han sido los que han dedicado su vida para que podamos disfrutar actualmente de esta forma de entrenamiento.
Espero te haya gustado esta biografía resumida de su vida. No olvides de leer "los principios de Pilates", para empaparte de como deberás de realizar esta técnica en mis clases.
Para finalizar:
Recuerda que mi principal reto es que vivas la experiencia de mis clases no como una forma automática de hacer ejercicio sino como una oportunidad para hacer inmersión en una técnica muy elaborada y con un sentido profundo y espiritual de quererte.


                    "Conviértete en aquello que desees"


Joan Ubach Perea

   
              

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada