EL MARAVILLOSO ARTE DE FLUIR

 
Me gustaría que antes de empezar con el post vieses este video tan especial, y luego prosigo con el tema que quiero profundizar. Observa detenidamente los detalles de este video.
 

 

 
 
Es  Maya Plisétskaya la gran bailarina rusa, un mito desgraciadamente desaparecido hace tan solo dos días. Sin duda alguna te habrá llegado al alma. Su frágil apariencia y sus mágicos movimientos crean a un verdadero cisne sobre el escenario.

EL VERDADERO ARTE DEL FLUIR

¿Has experimentado la sensación al bailar de que el tiempo desaparece y que tus movimientos se desenvuelven como si brotase una fuerza interior que los dirigiese?.
 
En las clases  que imparto de Yoga y de Taichí,  utilizo muchas veces la palabra  FLUIR (Flow). Practicando la técnica del Yoga algunos de mis alumnos pasan de una postura a otra bruscamente. Puedo observar como tensan sus músculos innecesariamente; utilizando en  postura estáticas,  zonas del cuerpo que no deberían atirantar. En el mundo del Taichí en el desarrollo de la forma* veo claramente como ralentizan el final de una secuencia y la enganchan bruscamente con la siguiente.
 
*Forma: (En la terminología técnica del Taichí, "La forma" es la unión de varias secuencias. La forma de 8 secuencias, la forma de 24 secuencias).
 
Intuyo que en ese momento mi alumno esta compitiendo contra sus partes blandas como son ligamentos, tendones y músculos. Se ha convertido un método pacifico en un tenso desafío.
Como diríamos los catalanes "així no anem be"...
 
Maya Plisétskaya posee una técnica perfectamente depurada pero combinado con el manar de la  fluidez la han convertido en la más grande bailarina del siglo XX.
 

VISUALIZA CADA UNO DE LOS EJEMPLOS SIGUIENTES:  

  • Un grupo de nubes empujadas suavemente por el viento.
 
  • Algas marinas flotando sobre las olas del mar.
 
  • Un torrente de aguas cristalinas.
 
  • Un pájaro surcando el cielo.
Estás imágenes nos acercan al concepto de fluir y hay ligado en él una continua sensación de continuidad. El tiempo parece detenerse irremediablemente y aparece un grado de concentración absoluto.

 SIN PASIÓN NO HAY FLUIDEZ

Reflexiones:
 
  1.  Debe de existir una disminución de la conciencia para llegar a un estado de fluidez, pero si no hay emoción en aquello que realizamos nuestros movimientos surgen toscos y sin brillo.
  2. La pasión moldea y afina el flujo del movimiento. Si espiritualizas una postura de Yoga la condicionas para que no haya tensiones innecesarias.
  3. Si conviertes los movimientos de Taichí en una danza dirigida desde el corazón, estos surgirán armoniosos y delicados. 
 
Editorial KAIROS

EJERCICIO PRÁCTICO

 
En la sala del comedor de tu casa, o en un lugar amplio.
  • Muévete sigilosamente como un gato.
  • Baila con los movimientos de una serpiente. 
  • Convierte a tus piernas en el tronco de un árbol, y haz que tus brazos se muevan como ramas empujadas por el viento.  

"FLUIR ES DEJARSE LLEVAR Y SALVAR LOS OBSTACULOS PARA CONSEGUIR TUS PROPOSITOS"
 
 
 
 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada